top of page

Prima Vacacional al 50% - Iniciativa de reforma

La diputada Lilia Caritina Olvera Corone, del Partido Acción Nacional, propone una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, del artículo 80 y adición del 80 Bis, para aumentar la prima vacacional de los trabajadores pasando de un 25% a un 50% de sus salarios durante las vacaciones.


El objetivo de esta modificación es incentivar el descanso, mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores, tomando en cuenta las dificultades económicas.


Esta iniciativa de reforma, también contempla la obligación de los patrones de efectuar el pago de la prima vacacional en la fecha de inicio del período vacacional correspondiente.


En caso de aprobarse dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo quedaría de la siguiente forma:


Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de cincuenta por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.


Artículo 80 Bis.- Los patrones deberán efectuar el pago de la prima vacacional en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que le corresponda.


Será importante dar seguimiento a la posible aprobación de esta iniciativa de reforma, puesto que entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



Atentamente.


Echeverría Castellanos


Contadores Públicos, S.C.P.

Mérida, Yucatán, a 2 de enero de 2023.
4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page