top of page

Nueva plataforma para la presentación de la declaración mensual de IVA.

A partir de la declaración de enero 2024, se actualizó la plataforma electrónica para la presentación del pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para personas morales. El cambio principal de esta actualización radica en que la mayor parte de la información viene precargada de acuerdo con los comprobantes fiscales (CFDI) emitidos y timbrados por la persona moral en el periodo correspondiente, basándose en los siguientes indicadores:


  • Método de pago en una sola exhibición (PUE) en el mes correspondiente.

  • Complemento de pago con fecha del mes correspondiente.


Es importante mencionar que a pesar de que la declaración presenta campos precargados, muchos de estos además deben detallarse manualmente, como es el caso del valor de los actos o actividades gravados a la tasa del 16%.


Por todo lo anterior, la nueva plataforma del IVA mensual encamina a las entidades a tener un estricto control de sus operaciones con respecto a que lo cobrado y pagado en el mes se facture en el mes en cuestión.


En el caso de CFDI globales que generalmente se emiten los primeros días del mes siguiente, se deberán de tomar las medidas necesarias para que éstas señalen en su “fecha de emisión” el último día del mes al que corresponden.

Para finalizar, es necesario considerar que es nuevo formato para la presentación del pago del IVA mensual presenta cambios importantes que obligaran a tener mejores prácticas en la emisión de CFDI y en el registro contable de las empresas.



Atentamente,

Echeverría Castellanos.

Contadores Públicos, S.C.P.

Mérida, Yucatán, a 08 de febrero de 2024
29 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page