Implementación del CFDI versión4.0.

A través de diversos comunicados el Servicio de Administración Tributaria ha dado a conocer información relevante con respecto a la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet versión 4.0.

Algunos de los puntos importantes de esta implementación son los siguientes:

CFDI de Ingresos

Obligatoriedad del nombre y domicilio fiscal tanto del emisor y receptor

CFDI de Nómina

Los trabajadores deberán proporcionar a su empleador:

a. Nombre competo

b. RFC

c. Código postal de su domicilio fiscal registrado ante el SAT

d. Asegurarse que el régimen fiscal del empleado es correcto

En todo caso, para obtener y asegurar la concordancia de los datos antes mencionados contra lo que se encuentra asentado en la base de datos del SAT, es necesario consultar la Constancia de Situación Fiscal de cada contribuyente Clientes o Empleados.

Es importante en consecuencia, solicitar a los clientes la constancia de situación fiscal a efecto de corroborar esta información. En igual sentido se recomienda proceder con los empleados y en este caso, es probable que no cuenten con los medios de acceso o la experiencia previa para obtener su constancia de situación fiscal.

Para efecto de apoyar a los empleados de las empresas con una orientación que les permita obtener estas constancias, pueden ser útiles los siguientes medios:

1. Ingresando al portal de Internet del SAT, con su RFC y Contraseña o Firma Electrónica, a través de la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

2. En “OrientaSAT”, que es un chat disponible a través del Portal de Internet del SAT.

3. En “SAT ID” ingresando a través de la siguiente liga: https://satid.sat.gob.mx/

4. Presencialmente, en las oficinas del SAT.

Es importante mencionar que, con el objetivo de otorgar facilidades, el SAT inicialmente había establecido un periodo de transición hasta el 30 de abril del 2022 para utilizar ambas versiones, alargándolo hasta el 30 de junio del 2022 según la primera versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2022.

A continuación, dejamos a su disposición algunas fichas ilustrativas al respecto de las condiciones que deberán cuidarse para los datos de empleados y clientes al actualizar los sistemas de información que generan los CFDI.



Atentamente.

Echeverría Castellanos

Contadores Públicos, S.C.P.

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2022.
9 visualizaciones0 comentarios